jueves, 25 de julio de 2013

Estamos en clave de TIC en la UOC

Hola a tod@s,

Os dejamos un enlace a la entrada que nos han dejado escribir y publicar para el blog del área de capacitación digital denominado "en clave de TIC" de la Universidad Abierta de Cataluña - Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


http://capacitaciodigital.blogs.uoc.edu/2013/07/11/publicacion-del-libro-de-servicios-en-red-ser

Por si no quieres cambiar de blog, te duplicamos en esta entrada el contenido de la misma:





Publicación del libro de Servicios en Red (SER)


En el ámbito de la Enseñanza Secundaria y, en primavera, es cuando las editoriales suelen lanzar sus novedades para el curso académico próximo. En este caso McGraw-Hill, editorial de gran implantación dentro de la Formación Profesional, ha editado la actualización del libro Servicios en Red que publicó en 2010. Los autores de éste libro son Elvira Mifsud Talón y Raül V. Lerma-Blasco.

“Servicios en Red” cubre todo el currículum actualizado del módulo del mismo nombre del Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’  que pertenece a la familia profesional de la Informática y las Comunicaciones. Su estructura, contenidos, secuenciación y objetivos siguen las pautas indicadas en las especificaciones de dicho módulo.

Consta de nueve unidades didácticas en las que se estudian los principales servicios en red (servidor y cliente) de la arquitectura TCP/IP, como son la interconexión de redes privadas con redes públicas, la resolución de nombres, la configuración de red, el control y acceso remoto, el servicio web, la transferencia de archivos, el correo electrónico, las redes Wi-fi y la VoIP. Todos ellos tratados con un enfoque práctico.

El libro tiene un enfoque eminentemente práctico y sigue la filosofía de ‘aprender haciendo’. Dispone de gran cantidad de actividades, test de comprobación del aprendizaje, así como casos prácticos con su solución detallada paso a paso. Uno de los objetivos mas importante del libro es servir de ayuda al alumno en temas relacionados con la instalación, mantenimiento y explotación de los servicios de red tanto en la Intranet como en Internet, y de esa forma facilitar su inserción en el mundo laboral.  El profesor que lo utilice tendrá en sus manos una guía-solucionario que le facilitará el desarrollo curricular del módulo “Servicios de Red” en el aula.

Otro valor importante del libro es la utilización (siempre que ha sido posible) de software libre para la implementación de los diferentes servicios en red. El alumno podrá realizar la mayor parte del trabajo práctico con programas que puede encontrar en Internet o que probablemente ya estarán incluidos en su distribución de GNU/Linux. Además, el alumnado dispone de acceso vía web al Centro de Enseñanza Online (CEO) donde encontrará información práctica que pueden utilizar para afianzar e incluso ampliar conocimientos y autoevaluarse, así como todos los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del modulo “Servicios en Red”.

Para obtener más información se pueden consultar los siguientes enlaces.


Elvira Mifsud Talón es profesora de educación secundaria de la especialidad de informática y comunicaciones. Trabaja en el IES Abastos de Valencia. Ha sido jefa del servicio de informática a los centros de la Conselleria d’Educació dirigiendo proyectos de innovación de la distribución LliureX, del portal educativo Mestre a Casa y la implantación de los centros inteligentes entre otros.

Raül V. Lerma-Blasco es profesor del departamento de Informática y comunicaciones del IES Sant Vicent Ferrer d’Algemesí (Valencia) y Consultor de la asignatura de Competencias TIC en el grado de Comunicación de la UOC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...